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El joven abogado Francisco Merino habló con LA PRENSA sobre el ambicioso proyecto del aerocarril en el que está trabajando su estudio. Continuó diciendo a LA PRENSA: “Del lado argentino se han mostrado interesados más de una vez. Estuvimos hablando muchas veces con la Cónsul argentina en nuestra ciudad, Carola del Río, que también apoyó mucho la idea y le dio un empuje bárbaro al proyecto. Por su parte, en nuestro país, el proyecto lo presentamos en la cancillería tras entrevistarnos con el Sub Secretario Nicolás Albertoni y fuimos derivados al Ministerio de Transporte y Obras Públicas donde no ha tenido la acogida que esperábamos, pues aún no ha habido novedades sobre el expediente iniciado ante esa Cartera.

Inversión privada

Al ser una inversión privada las obras no significan gastos para el Estado. Incluso, los funcionarios de Aduana o Migraciones necesarios podían ser municipales en comisión, ya que así nos lo hizo saber el intendente de Salto Dr. Andrés Lima. El Estado lo que tiene que hacer es llamar a licitación, dar los permisos y ceder o concesionar el lugar físico para las obras que sería frente a “La Caballada”, sobre todo, por la altura, según los estudios de los ingenieros de la empresa POMA. Los otros puntos probables quedaban lejos de las ciudades y por lo tanto no resultaban atractivos. La empresa ha construido teleféricos en lugares muy difíciles, como en montañas donde las condiciones climáticas son muy difíciles. Sus obras tienen una gran seguridad y confiabilidad. Con el mantenimiento correspondiente el aerocarril tendría una gran durabilidad.

No es tan céntrico en Salto pero si en Concordia

Si bien no es tan céntrico con Salto, sí lo es con Concordia. Es importante señalar que el aerocarril proyectado no tiene impacto medioambiental. Sabemos que estas cosas no son fáciles. En todo el mundo existe sólo un teleférico que une a dos países. El trayecto a recorrer es corto, según lo explicaban los franceses de la empresa consultada. En Guayaquil hay uno que tiene 14 kilómetros de recorrido. Podría accederse a las cabinas del funicular con bicicletas, lo que haría más atractivo el cruce ya que quienes deseen recorrer las costaneras salteñas y concordienses lo podrían hacer en un mismo paseo.

22 turistas en los funiculares

Teníamos estudiada una proyección basada en la capacidad del teleférico, donde las cabinas permitirían el viaje de 22 turistas en cada una de ellas, pudiendo cruzar en algo más de dos minutos, si se quisiera hacerlo a alta velocidad, aunque la idea es hacer el trayecto panorámico mucho más lento. Con los turistas que visitan un lado o el otro, se justifica plenamente la inversión ya que es rentable.

Costo diferencial para residentes y turistas

El costo para el residente sería diferencial y rondaría el dólar y medio, o sea que sería muy económico y para los turistas, costaría unos 200 pesos uruguayos. El aerocarril no afectaría el comercio de manera alguna. Nosotros compareceríamos en el llamado público con el beneficio de el porcentaje reservado para quienes han impulsado la licitación. Seguimos pendientes que avancen los trámites burocráticos.

No entendemos el silencio del MTOP

Creemos que las poblaciones de ambas márgenes conocen la existencia del proyecto. El capital privado que asumiría el riesgo del negocio ha demostrado su interés. Lamentablemente, la falta de interés de quienes tienen el poder de decisión nos hace pensar que este año el proyecto no podrá concretarse. Los desarrolladores privados no terminamos de entender el silencio del Ministerio de Transporte. Lo más probable es que sea el próximo gobierno quien se pronuncie sobre el asunto. Estamos convencidos que el proyecto es muy bueno en todo sentido.”

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