La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Justicia. Justicia absoluta. Vamos a lo formal. Ley 20.334. Artículo único. Designase con el nombre de Julio César Alves Da Cruz la escuela número 117 ubicada en el Departamento de Salto, dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública. Es una ley proyectada desde las Cámaras de Senadores y de Diputados reunidos en Asamblea General con la firma de la vicepresidenta escribana Beatriz Argimón del 11 de setiembre de 2024 y promulgada por el Poder Ejecutivo con la firma del presidente Dr. Luis Alberto Lacalle Pou.

El recordado, querido y siempre valorado maestro Julio Alves es sin dudas uno de los más importantes maestros que ha tenido Salto a lo largo de su historia y eso que ha tenido gente importante. El valor de Julio es su cercanía con la educación desde todos los ángulos, con los estudiantes, los padres, la comunidad, pero también con los nuevos docentes, pues hizo escuela en eso. Y desde su querida Asociación de Maestros José Pedro Varela ayudó a formar a miles de muchachos que cruzaban desde el Instituto de Formación Docente a hacer fotocopias, consultas, pedir un consejo. Y "el maestro" y su señora siempre estaban, de buen talante y con ganas de ayudar. Pocas veces se ve tanto amor por la educación como el de este hombre y su esposa. Gente vinculada a Julio está muy feliz con esto, destacan el aporte de docentes, del secretario de la escuela Marcelo Catella, que han hecho mucho para llegar a esto.

Veamos el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Legislativo

Montevideo, 21 de setiembre de 2023. Señora Presidente de la Asamblea General Beatriz Argimón: El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a ese Cuerpo con el fin de someter a su consideración el proyecto de ley que se acompaña, por el que se designa a la Escuela Nº 117, ubicada en el departamento de Salto, con el nombre "Julio César Alves".

Julio César Alves nació en Guaviyú de Arapey, departamento de Salto, el día 17 de junio de 1946, hijo de Vilmar Alves y Blanca Alves Da Cruz. En sus primeros años concurrió a la Escuela Rural de la zona. Años después su familia se traslada a la ciudad de Salto, radicándose en la zona del Cerro, donde concurrió a la Escuela Nº 5 y posteriormente ingresó al Liceo Nº 1 "Osimani y Llerena". Su interés y gusto por el fútbol, lo llevaron a jugar en el hoy desaparecido Salto Wanderers FC y Sportivo Cerro, e integró la Liga Agraria de Fútbol. Finalizados sus estudios en el liceo, ingresa al Instituto Normal - hoy Instituto de Formación Docente-. Siendo estudiante comienza a trabajar en la Escuela de Paso del Tapado desempeñándose como maestro y director, tarea que desarrolló por el lapso de un año. Luego regresó para continuar con su carrera, recibiéndose de maestro el 22 de diciembre de 1967. En el año 1972 contrajo matrimonio con la señora Griselda Montanari, con quien tuvo tres hijos Ricardo, Leticia y Daniel. Trabajó en varias escuelas, tanto rurales como en la ciudad de Salto, tiempo después concursó para el cargo de Director y eligió su efectividad en la Escuela de Colonia Rubio. Se trasladó a la Escuela Nº 16 de Parada Herrería, donde fundó el "Club de Jóvenes". Su gusto por el trabajo social y el deporte, lo llevó a realizar un gran aporte en todas las escuelas en las que trabajó, formando equipos y organizando campeonatos inter-escolares. En el año 1986 se traslada a la Dirección de la Escuela Nº 117, en la que trabajó hasta su jubilación en el año 1998. Formó parte de la Comisión Interdisciplinaria del Barrio Ceibal, la que impulsó la creación del Jardín Nº 124, siendo nombrado padrino del mismo. Esta Comisión se reunía una vez por semana y estaba integrada por delegados de la Escuela Nº 117, de la capilla Nuestra Señora del Luján, de la Escuela Nº 9, el Jardín 124, la Comisión Vecinal del Barrio Ceibal y la Comisión Vecinal del Barrio Luján. Impulsó la creación de una cooperativa escolar, buscando no sólo el beneficio económico, sino también la enseñanza basada en valores morales y democráticos.

Es reconocido y destacado por su labor en actividades sociales y de acercamiento entre la escuela, asociaciones civiles, la iglesia y la comisión vecinal, así como también por generar ámbitos para el deporte. Fallece en la ciudad de Salto el 28 de mayo de 2010. La propuesta efectuada por la Junta Departamental de Salto, cuenta con el apoyo de la Dirección del Centro Educativo, y de la Comisión de Fomento, así como con los informes favorables de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública. Sin otro particular, saludo a la señora Presidente y por su intermedio al resto de los integrantes de ese Cuerpo, con la mayor consideración. Presidente Luis Lacalle. Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte