La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Coordinación Solidaridad con Palestina Salto, acaba de enviar el siguiente comunicado en relación a los últimos acontecimientos en aquella parte del mundo. El mismo tiene fecha 21 de enero de 2025 y expresa lo siguiente:

En las primeras horas de la mañana de este 19/01/25, ha comenzado un alto el fuego en Gaza.  Mientras el pueblo palestino celebra el primer respiro en más de 15 meses de genocidio, políticos, medios de comunicación y los grupos extremistas de colonos israelíes amenazan con atacar de nuevo. Saludamos con alivio y esperanza esta primer etapa de la tregua en marcha, iniciado con el intercambio del primer grupo de rehenes.

Avance importante

El acuerdo para un alto al fuego en Gaza es un avance importante. Un triunfo para la sociedad palestina que se mantuvo firme, apoyando la resistencia, a pesar del genocidio, el hambre extrema y todo tipo de sufrimiento. Es un triunfo de la solidaridad internacional de los pueblos del mundo y una vergüenza para las instituciones globales. Israel se vio obligado, junto con Estados Unidos, a aceptar el acuerdo en Gaza tras meses de crímenes atroces. A pesar de contar con capacidades bélicas inmensas y un alto nivel de actividad de inteligencia para acabar con la resistencia y eliminar a todos los combatientes.

A pesar de todo...

A pesar de la complicidad árabe y de Europa. A pesar del silencio criminal y cómplice de nuestro Uruguay y de la mayoría de América Latina. Los autobuses que transportan a prisioneros palestinos desde la prisión de Ofer en Cisjordania comienzan a salir de los territorios ocupados. Y es motivo de una inmensa alegría.

Relato mediático

El relato mediático insiste en deshumanizar al pueblo palestino ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista. No hay rehenes de un lado y presos del otro, hay hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes prisioneros en el marco de una campaña genocida de una potencia bélica mayor y la heroica resistencia de un pueblo ignorado por el mundo. Nunca se insistirá lo suficiente en la diferencia del tratamiento recibido por unos y otros.

90 mil toneladas de explosivo lanzados...

En Palestina no se festeja, por la represión inmediata que busca invisibilizar.  A la vez, desde que entró en vigor el alto el fuego con el Líbano, Israel ha bombardeado y atacado el Líbano todos los días con armas y respaldo político de Estados Unidos y Europa. La injusticia hacia Palestina es evidente, no se puede negar ni ignorar. Millares de muertos, heridos, desaparecidos, la infraestructura destruida y las habitaciones arrasadas por las 90 mil toneladas de explosivos lanzados. Palestina es una causa de toda la humanidad.

Es solo el comienzo...

En la coyuntura un alto el fuego es solo el comienzo. Debemos seguir solidarios con el pueblo palestino en la lucha por la liberación total.
Exigimos que Europa, Estados Unidos e Israel mantengan el alto el fuego en Gaza y el Líbano, levanten el asedio a Gaza, a Cisjordania y permitan que comience la reconstrucción. A la vez es imprescindible que se respeten los dictados de la Corte Penal Internacional y los responsables y ejecutores de este Genocidio sean juzgados y llamados a responsabilidad. Este lunes 20 de enero pasado, inició una campaña global de solidaridad y denuncia. Nosotros nos convocaremos para celebrar este gran avance, denunciar complicidades locales y manifestar solidaridad.


Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte