Argentina /
Anuncian el fin de la atención médica y la educación universitaria gratuita a extranjeros
En Argentina, el gobierno hizo otro anuncio de alto impacto político: va a cambiar el régimen migratorio, con un sentido restrictivo. Y las consecuencias directas podrían ser el fin de la atención médica gratuita a extranjeros, así como el arancelamiento de la educación universitaria, que hasta hoy es gratuita y sin cupos. El anuncio fue hecho por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y de inmediato generó una polémica. Para empezar, porque muchos de los involucrados, como los rectores de las universidades nacionales, no estaban enterados de esta modificación.
También porque hay gobernadores provinciales que se mostraron en desacuerdo y dijeron que no acatarán el cambio de régimen. El caso más importante es el de la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof, que responde al sector kirchnerista, dijo que se seguirá atendiendo a los inmigrantes.
Medida afecta a los no residentes...
En realidad, hay bastante confusión alrededor de los anuncios, porque lo que dijo Adorni es que sólo afectaban a los “no residentes”. Pero no queda en claro cuál sería la situación con aquellos que hace años viven en Argentina pero no tienen en regla su documentación, ¿serán considerados no residentes y, en consecuencia, se les negará la asistencia?
¿Estudiantes Universitarios?
También es confuso el tema de los estudiantes universitarios. Si alguien estudia en Argentina y asiste a los cursos, naturalmente es un residente mientras está haciendo la carrera. Pero podría argumentarse que si no tiene un documento nacional argentino, entonces su objetivo no es residir en el país sino irse una vez obtenido el título.
80 mil jóvenes estudiantes extranjeros
Se estima que unos 80 mil estudiantes extranjeros, casi el 4% del padrón universitario, está en esa situación. El anuncio tampoco dejó en claro si cada universidad tendrá la potestad de decidir el trato para con los extranjeros o si deberán seguir compulsivamente la nueva normativa.
Trato no reciproco en el exterior
El gobierno aduce que el trato que da actualmente Argentina, tanto en las universidades como en la salud pública, no tiene reciprocidad en el resto de la región. Es decir, los argentinos en América Latina no tienen acceso gratuito a los sistemas de salud pública en los países vecinos, y si quieren estudiar deben pagar el arancelamiento.
Turismo sanitario
Además, alegan que en provincias limítrofes, particularmente en Salta y Jujuy, que son linderas con Bolivia, se ha hecho una práctica común el turismo sanitario. Es decir, gente que no es residente cruza la frontera terrestre, se opera y hace tratamientos en hospitales argentinos y luego regresa a su país, todo sin costo. El gobierno dijo que cuando la provincia de Salta cambió su régimen, automáticamente se ahorró 60 millones de pesos del presupuesto provincial. Y que se pretende generalizar ese efecto en el resto del país.
Comentarios potenciados por CComment