Por suicidio de Milagros Chamorro /
Su familia acusa al sistema que no la atendió en sus reclamos
La familia de Milagros Chamorro Cabrera, la mujer que denunció haber sido violada y filmada por cinco jóvenes en Punta del Este en 2010, y que se suicidó hace pocos días, culpó a los presuntos agresores, al sistema judicial y al sistema de salud por su muerte.
La carta de la familia
A través de una carta pública, la familia expresó que el desenlace fue multicausal. “Desde la violación, las trabas y el desamparo por parte del Sistema Judicial, y la enorme ineficiencia del Sistema de Salud que una y otra vez no contempla a la salud mental como una de las principales emergencias sociales de Uruguay", se apunta. Amigas de la joven denunciaron que no recibió la atención adecuada. Por este motivo el Ministerio de Salud Pública anunció una investigación de oficio sobre el centro de salud en el que era atendida. Se buscará determinar si el suicidio estuvo vinculado a una "falta de asistencia en la emergencia". En los últimos días se publicaron una serie de mensajes en redes sociales en los que se denunció que la joven buscó atenderse con profesionales y en su centro de salud no tuvo acceso a ninguno. El mismo viernes, día en el que se suicidó, había concurrido a buscar asistencia. Chamorro, que tenía 30 años, denunció haber sido violada cuando tenía 15 años por cinco personas en un apartamento, al que concurrió engañada por un amigo.
Diez años después...
Diez años después de aquella noche, ya viviendo en Montevideo, decidió radicar una denuncia penal. El expediente fue derivado a Maldonado, jurisdicción donde se produjo el hecho denunciado, pero se cerró en 2022 porque el delito había prescrito para los agresores que al momento de cometerlo eran menores de edad. A instancias de la Defensoría de Oficio se presentó un escrito para que otro fiscal revisara el expediente en el juzgado de violencia especializada en género y delitos sexuales ubicado en San Carlos. No se pudo determinar si esa causa fue reabierta o no.
Comentarios potenciados por CComment