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El director nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcos Paolini, detalló los progresos en la ejecución del Plan de Regulación Hídrica de los Bañados de Rocha, que abarca más de 650.000 hectáreas, mencionó las principales obras portuarias efectuadas durante esta administración y enumeró una serie de proyectos de la dependencia.

En referencia al Plan de Regulación Hídrica de los Bañados de Rocha, implementado por la Gerencia de Hidráulica, de la Dirección Nacional de Hidrografía, Paolini indicó que durante el actual Gobierno se concretó la primera etapa, que implicó la derivación y la canalización del canal Averías, de unos 17 kilómetros de longitud, que conduce las aguas desde el canal N° 2 hacia el arroyo San Miguel. En referencia a ese tema, consideró que la obra completa favorecerá la producción, los sistemas de riego y el turismo. Señaló que se estima que los trabajos insumirán, en total, unos 20 años.

Respecto a la obra que pronto serán inaugurada, el jerarca sostuvo que unas 15.000 hectáreas de terreno podrán ser aprovechadas para actividades de ganadería y agricultura. Asimismo, explicó que, forma simultánea, se procura la mitigación de daños para otros productores de la zona.

Puerto de Punta Carretas

También se refirió a los trabajos en el puerto de Punta Carretas y dijo que han avanzado mucho. En ese sentido, expresó que, probablemente, entre febrero y marzo de 2025, se inaugurará la primera etapa y la obra completa estará finalizada para mediados o finales de ese año.

Plan de Dragado 2025

En otro orden, explicó que la Gerencia de Vías Navegables, unidad dependiente de la Dirección Nacional de Hidrografía, desarrolló un plan de dragado de alcance nacional que debería comenzar en 2025 y supone la ejecución de operaciones en diferentes puntos del país, entre los que se encuentran el puerto de Punta del Este, los arroyos Pando, Solís y San Francisco y los ríos Negro y Santa Lucía. Según Paolini, los trabajos insumirían entre cinco y siete años y una asignación aproximada de US$ 30 millones.

Puerto de Atlantida

El jerarca añadió que ya fue planificada la construcción de un puerto en Atlántida, que requerirá una inversión de entre US$ 60 y US$ 70 millones.

Otros puertos

Entre otras obras proyectadas por el organismo, el director resaltó la realización de un puerto en San Gregorio de Polanco, otro en el arroyo Cufré, marinas flotantes en Dolores, una calzada en Kiyú, para el acceso de los pescadores al Río de la Plata, y un muelle de atraque en el lago Merín.

 

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