La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Varios granjeros del sur del país decidieron tirar al menos una buena parte de su producción de tomate, luego de considerar la existencia de una oferta excesiva y que el precio que obtienen no cubre en muchos casos ni el costo del flete para trasladarlo a su destino para la venta.

El portal sanjoseahora.com.uy publicó un video, donde se observa esa actitud, que no es nueva y ha sucedido en otras oportunidades, por ejemplo con manzanas y cebollas, cuando al productor no le sirve llevar la mercadería a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) o directo a otro punto de venta cuando pueden evitar la intermediación.

Desde diciembre se presentan las condiciones para la producción de tomates y en las últimas semanas, los granjeros obtuvieron una producción excesiva que no es captado por el mercado local, por lo cual el precio se deprimió rápidamente. En el video muestra que se desecharon unos 100 cajones de tomates, sin embargo aún no se estimó la cantidad del fruto perdido, porque en otros lugares hay productores que toman la misma decisión.

Los productores estiman en un dólar aproximadamente, solo para cubrir los costos de producción, en tanto por hectárea puede ir de U$S 6.000 y llegar al doble, dependiendo de la variedad y el paquete tecnológico aplicado. Los granjeros no obtienen ese dinero por producir y dependen de otros ingresos para sostener sus sistemas productivos.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte