Asse inició sumario a jerarca del Hospital Maciel
El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, concurrió ayer a la comisión de Salud del Senado para explicar las medidas adoptadas por su cartera en el caso de los enfermeros asesinos, en La Española y el Hospital Maciel.
En la sesión, Venegas anunció que Asse decidió abrirle un sumario al responsable de la Unidad Cardiológica del Maciel, José Pedro Patritti, sector en que se produjeron varias de las muertes dudosas.
A la salida del encuentro, Venegas explicó, en declaraciones recogidas por Televisión Nacional, que el sumario administrativo ofrece "todas las potestades y las garantías" para determinar cabalmente las responsabilidades de Patritti en las muertes, y aclaró que el directorio de Asse deberá determinar si la investigación administrativa amerita la separación del cargo o no.
En tanto, el senador colorado Alfredo Solari criticó al Ministerio y a Asse por iniciar el sumario "recién la semana pasada, cuando ya pasaron dos meses del hecho".
"No creo que esta forma de actuación lenta, por más que esté bien orientada, sea la conveniente para restablecer la confianza en el sistema de salud", afirmó el legislador, también a Televisión Nacional.
Según publica hoy el diario El País, un año antes de que la Justicia procesara al enfermero Marcelo Pereira por la muerte de cinco pacientes en el Hospital Maciel, las autoridades de ese centro asistencial habían sido alertadas de que en la unidad donde trabajaba el funcionario existía un clima "gravemente distorsionado", un "estado alterado emocional y técnico" y se sospechaba de muertes por causas dudosas.
Comentarios potenciados por CComment