En un 4 por ciento /
Producción de lana crecerá estimativamente superior a la del año pasado
La producción de lana estimada para la zafra de 2012 crecerá el 4% en relación a la cosecha del año pasado y superará los 33 millones de kilos, se informó ayer en el lanzamiento de la actividad, desarrollado en la Asociación Rural de Florida (ARF).
Joaquín Martinicorena, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), destacó que pese a la crisis internacional, que mucho incide en los mercados laneros, se ha percibido un incremento del 15,2% en las exportaciones uruguayas en el año móvil que cerró el 31 de mayo, alcanzándose ingresos por US$ 405 millones.
También dijo que, de la mano de algunos ajustes en el manejo de la majada, que permitan por ejemplo incrementar la señalada, el sector podrá a corto plazo aumentar las exportaciones anuales en al menos un 50% de ese monto.
La zafra lanera 2012 quedó estrenada ayer, como es tradicional, con la simbólica entrega de la primera tijera de esquila que se le realizó a uno de los trabajadores -de la comparsa de Miguel Angel Fernández, de Sarandí Grande- por parte de José Tadeo, representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en la ceremonia.
De inmediato un equipo de ocho esquiladores procedió a cosechar los primeros vellones en uno de los galpones de la ARF, ante la mirada de unas 150 personas.
Martinicorena comentó que “a pesar de los nubarrones” hay buenos precios para la lana, no obstante precisó que están 20% por debajo “de los históricos precios de la zafra pasada”.
En otro orden, en una aseveración que generó un fuerte respaldo de los presentes, el presidente del SUL expresó que “es intolerable” la persistencia de la inseguridad rural y en particular del abigeato, adversidades a las que definió como “un fuerte ancla”, instando al gobierno a ser ejecutivo en la implementación de soluciones.
Reclamó la imperiosa necesidad de eliminar las bocas ilegales de expendio de carne obtenida tras esa modalidad delictiva.
Si bien comentó que la ausencia en el acto de ayer del ministro Tabaré Aguerre obedeció a un fuerte estado gripal que aqueja al secretario de Estado, igual le solicitó a través de quien llegó a representarlo que colabore para que el gobierno adopte las medidas que el sector exige.
Buen pronóstico industrial
Frank Raquet, representante del sector industrial lanero en el acto de lanzamiento de la zafra, destacó que casi no hay remanente de lanas de la zafra anterior, lo cual constituye un factor clave para el mercado, dado que no hay presión sobre el mismo.
Gastón Scayola, representante de la industria frigorífica, dijo que estaba convencido de la existencia de excelentes opciones de desarrollo, a corto y mediano plazo, en un sector que tiene un nivel de rentabilidad como pocos.
Finalmente, Delmiro Costa, presidente de la Asociación Rural de Florida, remarcó que si bien el departamento no posee una majada abundante (371 mil cabezas) el mismo sobresale por la calidad de sus producciones e industrializaciones.
Comentarios potenciados por CComment