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El Dr. Carlos Loaiza Keel, Asesor de la Cámara de Empresarios de Free Shops del Uruguay, fue claro y contundente al destacar la fortaleza que tiene actualmente el sistema de Free Shops en la frontera con Brasil. Su convicción surge a pesar de la amenaza que se cierne a través de una ley brasileña que habilita la instalación de un sistema similar del otro lado de la frontera y de los coletazos de la crisis europea que se han dado ya y que no han provocado los daños que se esperaba.

Abordado por LA PRENSA previo a lo que fue su disertación en el CCIS la que giró en torno al título "Free Shops en Uruguay y Brasil: amenazas y oportunidades"

"El objetivo de la conferencia es dar una información de los avances que la Cámara de Free Shops y Afines del Uruguay ha tenido desde el año 2010 y aprovechar esa ocasión para divulgar características sustanciales de los regimenes de Free Shop de frontera del Uruguay, con sus oportunidades y en particular una reciente amenaza que es la aprobación de una ley de Free Shops en los puntos de frontera del lado de Brasil", comenzó expresando el entrevistado.

Agregó que "Se generan ahora amenazas que deben reconocerse y planear estratégicas al respecto".

¿Cuáles son concretamente las ventajas de este tipo de emprendimientos?

"Tienen una serie de importantes ventajas fiscales que hacen que la venta de productos sea muy competitiva, pero contrariamente a lo que muchos piensan, el régimen no tiene ventajas fiscales para las empresas que operan, ya que pagan el impuesto a la renta y al patrimonio como cualquier otra, lo mismo que sus productos no están grabados con IVA y conforman una lista cerrada. Además pueden vender productos nacionales pero en el régimen general. Por supuesto que han generado una cantidad de ventajas en el entorno de las ciudades de frontera".

Agregó que "Rivera es un claro ejemplo de ello y más allá de lo sucedido en el pasado, que por supuesto los negocios de frontera tienen sus claro oscuros y muchas veces son vinculados a actividades ilícitas, la realidad es que hoy, fruto de la emergencia de la clase media brasileña, el aumento de su poder adquisitivo y el boom del consumo en un territorio de muchos habitantes que es el sur de Brasil, ha generado una explosión de las ventas".

LAS CIFRAS Y PORCENTAJES

A continuación aclaró que "más allá de cifras que se manejan y son exageradas, en realidad hay que hablar de más de 300 millones en el ejercicio y eso ha generado una serie de ventajas importantes en recaudación, porque estas empresas pagan impuestos y cerca del 8% de la recaudación de Aduanas por el pago del canon bastante elevado, constituyendo además cerca del 3% de la recaudación de la DGI, aunque si lo medimos por departamento puede llegar al 10% o más en algunos casos".

"Además, en algunos de esos departamentos implica un empleo directo de cerca del 30%, más allá de otros aspectos como el desarrollo de otros comercios en los alrededores que hoy por hoy tienen mucho éxito, incluso verificándose la instalación de sucursales de grandes cadenas".

Acotó luego Dr. Carlos Loaiza Keel que además hay que hablar de un desarrollo de hotelería, casinos y proyecto de Shopping Center", para destacar que "río Branco está creciendo mucho también, incluso Chuy que es más zafral, sin dejar de contar Artigas, Bella Unión y Aceguá".

MODERAR LAS CONSECUENCIAS

Cuando el entrevistado fue consultado respecto a las amenazas a la que se refiere el título de la conferencia, hizo referencia a la ley ya promulgada en Brasil "que viendo el desarrollo de las ciudades fronterizas del lado uruguayo establece un régimen de instalación de Free Shops de las mismas características en el lado brasileño".

Hizo hincapié en que se trata de un proyecto muy abierto, aunque acotó que "la reglamentación puede restringirlo pero no está claro de que manera y puede ser competitivo con el régimen uruguayo".

¿Quiere decir que perderían volumen de comercialización los Free Shops uruguayos?

"Esa es una lectura y estamos colaborando con autoridades de gobierno enfocados a tratar de que la reglamentación sea lo menos nociva posible para los empresarios uruguayos. Aunque hay otra lectura que habla de un mayor movimiento, mayor flujo de personas y que el mercado va a crecer. En cualquier caso la Cámara ha tenido una postura de estar siempre al tanto de lo que sucede y tratar de enfrentar el menor perjuicio posible".

APUESTA A LARGO PLAZO

Loaiza Keel consideró también que la instancia configuraba "una buena oportunidad para presentar en sociedad el proyecto de la Camara de Free Shops del Uruguay que es apasionante y estimulante y para mí como asesor y representante de la institución es un placer trabajar con un grupo de empresarios de primer nivel que además conjuga la tradición de los viejos empresarios uruguayos que comenzaron y fueron pioneros en el régimen con la llegada de grandes capitales y multinacionales que conocen muy bien el negocio y que están aportando mucho en la Cámara, con un gran profesionalismo".

"Creo que es una muy buena apuesta a largo plazo", concluyó en cuanto al punto concreto, agregando como otra novedad que "estamos a punto de firmar un memorándum con Aduanas a favor de la transparencia así como un manual del régimen de Free Shops en el Uruguay que próximamente va a ser impreso y distribuido".

Cuando se le consultó respecto a lo que puede incidir la crisis internacional en ese régimen comercial, el disertante señaló: "Los primeros impactos de la crisis económica mundial no tocaron como se esperaba a Latinoamérica, pasando muy bien la crisis de 2008 y 2009. Ello generó un entusiasmo tal vez demasiado optimista, en el sentido de que Latinoamérica está inmune a la crisis internacional".

INCIDENCIA DE BRASIL

Agregó que "hoy estamos viendo que no es posible estar absolutamente aislados a esa crisis y naturalmente hay un impacto, en particular en Brasil que tiene mucha incidencia en nuestro país. El impacto en el vecino país es significativo a través de la reducción de las importaciones chinas por no poder exportar al mundo desarrollado, resintiéndose su marcado local lo que impacta en Uruguay. Se agregan tensiones cambiarias, porque estamos hablando de un negocio sensible a los tipos de cambio y a las ventajas comparativas en materia cambiaria. Tampoco se puede dejar de lado las depreciaciones en la moneda brasileña que han resentido las ventas".

"De todas formas estamos viviendo un gran momento y existe la certeza de que no va a haber un impacto como en otras oportunidades", concluyó.

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Agencias 9,10,11
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