Bienestar animal /
En pocos días más entrarán en vigencia normas de la Unión Europea
A partir del 1° de enero del próximo año, Uruguay deberá cumplir normas en materia de bienestar animal para ingresar con carnes al mercado de la Unión Europea (UE), que son las mismas que se aplicarán para países miembros, referidas fundamentalmente a la faena en plantas frigoríficas.
En esta materia Uruguay está muy bien posicionado y además de nombrar responsables en cada planta para esta tarea, y de hacer ajustes operativos y estructurales, deberá poner énfasis en la capacitación, dijo el encargado del Grupo Técnico de Bienestar Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ricardo Sienra.
El experto del MGAP participó en Kuala Lumpur, Malasia, en la tercera Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre bienestar animal, que procura facilitar el proceso de aplicación de las normas a nivel mundial.
En ese marco Uruguay hizo un planteo en el tema de capacitación a cargo de Stella Huertas (Facultad de Veterinaria), en tanto que Sienra realizó la presentación de una actividad que se hará el año que viene en Uruguay en el marco de la OIE de las Américas en bienestar animal.
El año pasado, Uruguay recibió una misión de la UE en esta materia para evaluar cómo está el país respecto al reglamento de bienestar animal en el momento del sacrificio y actividades conexas. Esto quiere decir que su aplicación abarcará a los establecimientos de faena habilitados para la UE, fundamentalmente de carne bovina y equina. Los aspectos más importantes están referidos a instalaciones, procedimientos en el sacrificio y operaciones previas al mismo. Incluye desde el arribo del camión de ganado al frigorífico, la bajada de los animales, el traslado a los corrales de espera y su estadía en ese lugar, el ingreso al cajón de noqueo, la insensibilización y por último el sangrado del animal.
También se incluye la capacitación obligatoria de los operarios que manejan los animales hasta el sacrificio, de forma que tengan un sufrimiento mínimo y no tengan problemas de crueldad por un manejo irresponsable. En ese sentido, en materia de capacitación está previsto un convenio con el Centro Colaborador de la OIE de las Américas en Bienestar Animal Uruguay-Chile.
Además se prevé que cada frigorífico tendrá que tener un responsable en materia de bienestar animal designado por la empresa, por lo que se entiende que el MGAP es responsable de supervisar el cumplimiento de las normas correspondientes, como autoridad en la materia.
Sienra explicó que el MGAP fue un paso más adelante en este tema, porque estipuló que el responsable de bienestar animal en las plantas frigoríficas de exportación, además de estar calificado como tal debe ser un profesional veterinario. Ese veterinario a su vez deberá estar dentro del plan de acreditación de veterinarios del MGAP.
Las instalaciones para los nuevos frigoríficos establecen algunas condiciones específicas y de adecuación para los que ya están instalados, que en su mayoría las empresas de exportación ya las tienen prontas con importantes inversiones.
Comentarios potenciados por CComment