Dos nuevos casos llevan a 29 las muertes por violencia doméstica
El Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, difundió ayer los datos registrados en el país referidos a delitos de violencia doméstica, en el marco de la jornada nacional de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.
Según los datos aportados, la cantidad de delitos consumados de violencia doméstica ascendió el año pasado a 23.988.
El registro del primer semestre de 2013 indica un aumento de los delitos respecto al mismo período del año anterior, con 12.227 delitos consumados de violencia doméstica en los primeros seis meses, contra los 10.761 constatados en igual período del año anterior.
Ayer se informó además que en lo que va del año han muerto 27 mujeres víctimas de violencia doméstica y otras 7 estuvieron a punto de perder la vida por la misma causa, aunque dos nuevos casos se sumaron en las últimas horas en los departamentos de Artigas y Rivera.
Tambien se indicó que la mayoría de los crímenes ocurrieron en el interior. Rocha, Florida, Tacuarembó, Flores y Rivera son los departamentos que tienen un promedio mayor en relación a su población.
El año pasado fueron 32 las muertes registradas por violencia doméstica, de las cuales 28 fueron mujeres y cuatro fueron niños, según informó la organización Mujeres de Negro.
El Observatorio indicó además que en los primeros diez meses del presente año, se vienen recibiendo en promedio, una denuncia por violencia doméstica cada 21 minutos. Sin embargo, un 72% de las mujeres que murieron por violencia doméstica no habían formulado denuncia.
En virtud de las consideraciones anteriores, la Violencia Doméstica puede ser considerada el delito más frecuente en nuestro país después del Hurto.
En febrero de este año se comenzó a aplicar el sistema de tobilleras electrónicas y según explicó la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, Marisa Lindner, en este momento están operativas 43 tobilleras.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que es "altamente positiva" la implementación de este sistema y sostuvo que "ninguna de las víctimas que ingresaron al programa de tobilleras estuvo en situación de riesgo por parte del agresor".
En la jornada de ayer, Mujeres de Negro convocó a su movilización anual en todo el país contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica.
En la capital del país, unas seis mil personas marcharon en silencio por la avenida 18 de Julio y se concentraron en la explanada de la Intendencia de Montevideo.
Comentarios potenciados por CComment