Prevención de muerte súbita /
Gol a Futuro facilitó controles clínicos a más de 3.625 futbolistas juveniles
El Área de Salud del Programa Gol al Futuro, del Ministerio de Turismo y Deporte, realizó una evaluación integral a 3.625 futbolistas juveniles. El estudio detecta y previene enfermedades. Según el médico coordinador, Pedro Larroque, un logro emblemático fue el dianóstico realizado a un joven de 16 años que padecía una enfermedad cardíaca, quien fue sometido a una operación quirúrgica y hoy continúa entrenando.
El coordinador del Departamento de Salud de Gol al Futuro, Pedro Larroque, en diálogo con la Secretaría de Comunicación destacó el trabajo por la prevención de patología cardiovascular y muerte súbita.
Larroque explicó que, previo al lanzamiento del programa, el 40 % de los clubes profesionales de fútbol no incluían entre su personal a un médico; en porcentaje similar, los jóvenes no se atendían en una mutualista ni se realizaban estudios para prevenir enfermedades.
Una vez implementado el plan, y ya con varios años de trabajo, el área de prevención trabaja en tres aspectos específicos: atención cardiovascular, podológica y psicológica. "Los clubes asociados a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) cuentan con un solo podólogo y cuatro psicólogos para atender a todos los deportistas; por eso es fundamental el trabajo que realizamos”, sostuvo Larroque.
"Uno de los objetivos principales es pesquisar, entre otras enfermedades, posibles casos de muerte súbita", agregó. A los efectos de implementar esta iniciativa el ministerio realizó un convenio con la organización PREMUDE —integrada por la Universidad de la República, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y el servicio de emerencia médica Suat—.
El protocolo internacional establece que el estudio debe realizarse a jóvenes mayores de 15 años. De encontrarse elementos patológicos de riesgo, los deportistas son derivados a un centro asistencial, proceso acompañado por el Área de Salud y Cardiología del programa.
Larroque sostuvo que desde 2010 se han estudiado 3.625 jóvenes. Gracias a la realización de estos análisis, en 2013 se diagnosticó a un joven de que padecía la enfermedad Wolff-Parkinson-White. "El futbolista fue sometido a una operación quirúrgica y hoy continúa jugando en las divisiones inferiores de la AUF", recordó Larroque.
Por otra parte, destacó que los resultados de análisis cardiológicos evidenciaron un alto porcentaje de jóvenes con valores superiores a los recomendables tanto de colesterol como de hipertensión. Esto motivó un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Alimentación para promover hábitos de alimentación saludables.
Una medida en este sentido fue la publicación, en 2014, del Manual de Alimentación Saludable para el Futbolista Juvenil, con apoyo de los ministerios de Turismo y Deporte y de Trabajo y Seguridad Social.
Comentarios potenciados por CComment