Mercosur–Unión Europea: no alcanza si el país no se prepara
El anuncio del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea fue presentado, como un triunfo largamente esperado. Sin embargo, conviene bajar la euforia. El entendimiento está lejos de garantizar beneficios automáticos y ni siquiera asegura, aún, su entrada en vigencia efectiva. Las advertencias provenientes del Parlamento Europeo, derivo el pacto a la justicia, confirman una verdad: son procesos donde no hay final hasta el final.
El acuerdo permite mejorar la calidad institucional
Más allá de las idas y vueltas a las que nos someten los delegados del Mercosur y la Unión Europea por el famoso acuerdo que se comió un cuarto de siglo, veamos algunos puntos interesantes para poder alcanzar avances reales en la comercialización de los productos, tan necesarios para todos.
Cuando la política juega con la necesidad de la gente
Lo que está saliendo a la luz en torno a varias cooperativas de vivienda en Salto no es un simple error administrativo. Es, lisa y llanamente, un escándalo que merece una profunda reflexión política, social y ética. Porque cuando se juega con el techo de la gente, no hay excusas que alcancen. Según informó el edil de la Coalición Republicana, Jesús Escobar, al menos 12 familias se presentaron ante la Junta Departamental con un planteo tan concreto como angustiante: los terrenos que les fueron otorgados por la Intendencia en el período pasado, durante el gobierno de Andrés Lima, para construir sus viviendas cooperativas, no habrían sido entregados de forma legal. El resultado es devastador: miedo, incertidumbre y la amenaza real de perderlo todo.
Anotaciones Callejeras
El comentario nos lo acercó un profesional del derecho de Salto que ha estado en la Argentina a partir de las famosas espirometrías y todo lo que implica el perder la libreta de conducir por seis meses si sale positiva de algo a lo que se agrega una fuerte multa económica que según el valor de la unidad puede andar en sesenta mil pesos, lo que es un mazazo más tener que pagar para levantar el coche que normalmente es llevado a depósitos municipales, aunque hay una polémica con esto sobre la que no vamos a profundizar.