En la educación se necesita gestión y resultados
Durante décadas, Uruguay supo construir un sistema educativo que fue orgullo nacional y referencia regional. La educación pública, inspirada en el ideario vareliano, permitió que miles de hijos de familias humildes encontraran en la escuela y el liceo una verdadera oportunidad para revertir su destino. No se trataba solo de transmitir conocimientos, sino de formar ciudadanos, inculcar valores y dejar claro que más allá de la inteligencia innata, el esfuerzo, la constancia y la perseverancia eran las verdaderas llaves del progreso. Ese capital simbólico, hoy, aparece seriamente erosionado.
Anotaciones Callejeras
No implica que todos hagan lo mismo, pero se podría copiar lo bueno o lo muy bueno. Vayamos por partes. El Banco de la República ha implementado una política que diríamos es buena, excelente, desde hace unos años al agregar tecnificación a sus servicios, la banca persona y mucho basado en Internet con las transferencias y lo pagos en línea.
El error de proteger el empleo atacando al que contrata
En los últimos días volvió a circular una idea que, aunque no es nueva, cada vez que reaparece merece ser discutida con claridad: imponer un preaviso obligatorio en determinados despidos. La propuesta, impulsada desde ámbitos sindicales y acompañada por algunos actores políticos, parte de una premisa a nuestro criterio equivocada, y termina yendo exactamente en contra de lo que dice buscar.
Cuando vea un niño, abrácelo
En los años ochenta el Canal 10 produjo con singular éxito Decalegrón, un trabajo de humor uruguayo con verdaderos genios que hacían reír sin degradar a la mujer, sin las eternas alusiones sexuales tipo el argentino Olmedo. Ricardo Espalter, Eduardo D' Angelo, Erique Almada, Julio Frade, Mecha Bustos y otros cracks nos dejaban dolorido el estómago de risa a veces con un cambio de miradas.