La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El pasado domingo, durante el tradicional encendido del árbol de Navidad en Plaza Roosevelt, el gobierno departamental acompañó la celebración con un espectáculo de fuegos artificiales. Al poco tiempo, las redes sociales se inundaron de quejas por el uso de pirotecnia sonora. Los argumentos fueron múltiples; el sufrimiento de los animales, la sensibilidad auditiva de los niños – en especial aquellos con trastorno del niño espectro autista-, el impacto en mascotas y animlaes de la calle, e incluso el malestar de personas mayores. En una disucusión que se repite cada fin de año, pero que esta vez volvió con más fuerza.

En algún momento habrá que hincarle el diente a la cuadra del empedrado de la calle Treinta y Tres Orientales pues se está pasando de patrimonio a molestar a todo el mundo por el sinfín de desniveles que presenta.

El dictamen del Dr. José Korzeniak, tras solicitud del Frente Amplio de evaluar la actuación del senador Andrés Ojeda ante Fiscalía, reabrió un viejo problema del sistema político uruguayo: la tentación permanente de interpretar la Constitución según el interés coyuntural. Y en este caso, el asunto es aún más delicado, porque la opinión del jurista —que sostiene que Ojeda violó el artículo 124 de la Constitución y que puede ser expulsado del Senado por simple mayoría— es rápidamente utilizada por la dirigencia frenteamplista como arma política. 

El término de violencia es abarcativo a diferentes concepciones sobre ello, pero una que se puede acercar es que es un acto de abuso de poder que ocurre de una persona sobre otra, en una inferencias de menor  condiciones, donde la persona que contenga una posición superior  es aquella  que impone su abuso hacia una de menor voluntad,  ya sean físicas, por edad, género, relación o otro manera de diferencia equilibrada notorio.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte