Venezuela después de Maduro: dudas e incógnitas
La caída de Nicolás Maduro tras la operación e intervención de Estados Unidos, más allá del impacto inmediato, obliga a una lectura analítica y crítica sobre sus causas, su ejecución y, sobre todo, sus consecuencias. Llegó el final de una era en Venezuela, pero lo que comienza ahora está lejos de ser claro. El modo en que se reconfiguren los restos del aparato chavista y las decisiones que adopten Washington y sus aliados no solo definirán el futuro del país caribeño, sino que modelarán equilibrios regionales y globales.
Anotaciones Callejeras
A veces hay lugares hermosos en Salto a los que no le damos el valor que tienen.Por ejemplo, si se va por la Avenida Barbieri, allá en su naciente en el Club Remeros, y se hace primero esa cuadra de subida, separada por cantero y en curva y se dobla a la derecha rumbo al sur en la primera esquina se estará en República Italiana, una callecita que parece decir poco pues es escasamente transitada. Hay casas señoriales por allí, pero lo que queremos marcar es el follaje tupido de diferentes árboles al punto que la esquina con Barbieri se puede decir que "tiene techo", o sea que se une el follaje de un lado y otro de la calle dando una hermosa sensación de frescura, más en estos tiempos de calor sofocante que transitamos.
Promesas rotas, impuestos intactos
Durante la última campaña electoral, el FA fue categórico. No hubo matices ni zonas grises: si accedían al gobierno, no iban a aumentar los impuestos. No fue una frase lanzada al pasar ni un exceso retórico del fragor electoral. Fue una promesa reiterada, repetida en actos, entrevistas y debates. Y fue el propio Orsi, hoy Presidente, quien la sostuvo una y otra vez mirando a los uruguayos a los ojos.
Las increíbles reacciones del FA y el PIT CNT
En la misma tarde del sábado pasado, cuando el mundo veía con asombro como fuerzas de élite de los Estados Unidos sacaban por la fuerza al dictador de Venezuela Nicolás Maduro Moros, el Frente Amplio y el PIT CNT convocaban a una (escuálida) jornada de repudio en la Plaza Libertad de Montevideo. Se trata del eterno ejercicio de adiestrar a las masas para el lado que les conviene sin siquiera un análisis de la situación.