La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Hablar de ciudad justa no implica describir una realidad plenamente existente, sino más bien delinear un horizonte normativo hacia el cual deberían orientarse las políticas urbanas y territoriales. La ciudad justa es, en esencia, una meta: un ideal regulador que permite evaluar críticamente las decisiones de planificación, gestión y gobernanza urbana en contextos marcados por profundas desigualdades sociales, económicas y espaciales.

En las últimas décadas, la ciudad de Salto ha experimentado un crecimiento urbano sostenido, que se da en un contexto cada vez más desafiante: el avance del cambio climático y la intensificación de eventos meteorológicos. Lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes, ponen a prueba la capacidad de la ciudad para manejar adecuadamente el agua y proteger a sus habitantes de inundaciones y anegamientos prolongados. Este escenario obliga a repensar las estrategias tradicionales de desarrollo urbano y a revalorizar enfoques más integrales y sostenibles.

Hay cosas que, con el paso del tiempo, lejos de aclararse, se vuelven más difíciles de entender. Al cerrar un año y transitar los primeros diez meses del gobierno nacional del Frente Amplio, en Salto da la sensación de que hubiera pasado mucho más tiempo. Sin embargo, no es así. El clima político ha sido intenso, cargado de discusiones en todos los ámbitos, con posturas firmes, tensiones visibles y silencios que pesan.

Los salteños somos polémicos, discutidores.... Lo somos por naturaleza diríamos. Y dio para  poner de manifiesto esa característica hasta el tema de si en esta última Navidad hubo o no hubo menos pirotecnia (sonora al menos). La mayoría coincide que sí. Sin embargo, hay quienes dicen que no fue menor, sino más distendida en el tiempo tarde-noche y que se concentre especialmente más cerca de la medianoche.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte