La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

A una semana de la intervención de Estados Unidos en Venezuela, el escenario dista mucho de ofrecer certezas. La euforia inicial, los festejos espontáneos y la sensación de que el fin de una larga pesadilla estaba a la vuelta de la esquina se han ido apagando. En su lugar, crecen la incertidumbre y el temor. Porque derribar a un líder no es lo mismo que desmantelar un régimen, y hoy esa diferencia se vuelve central para entender lo que ocurre en el país caribeño.

En los '60 y '70, los TUPAMAROS llevaron adelante un levantamiento armado contra una Democracia en toda la línea, asesinaron, robaron, secuestraron, violaron los DDHH y cambiaron para siempre la historia del país en pro, entre otras cosas, de "liberarnos" del imperialismo yanqui, realizar una reforma agraria en beneficio de los que trabajasen la tierra y vivieran en ella, y llevar adelante una educación que le abriera las puertas a todos en el futuro Uruguay… algo que por otra parte lo había hecho, hasta entonces, el Batllismo. En realidad, su verdadero aporte fueron 47 asesinatos (entre ellos, los de infame memoria como los de Pascasio Báez y el chofer de CUTCSA Vicente Oroza), 20 secuestros, 124 asaltos, infinidad de actos terroristas y el fin para siempre de "la Suiza de América".

Han pasado seis meses desde que el nuevo gobierno de Salto asumió sus responsabilidades. Seis meses que parecen mucho tiempo, pero en realidad recién ahora llega el proyecto de decreto más importante del quinquenio: el presupuesto. Es el proyecto que la mayoría de los salteños respaldó en las urnas, y por eso merece respeto. Respeto a la voluntad popular y a las autoridades que legítimamente llegaron al poder con las herramientas que brinda nuestra democracia.

Cada tanto surgen temas en la sociedad salteña y recorren como por contagio. Ayer, por ejemplo, al menos tres personas tomaron contacto con nuestra Redacción para hablarnos de una misma cosa: los contenedores de basura. Hay quienes están muy conformes con su presencia y funcionamiento, aunque deban pagar un poquito más en la Contribución Inmobiliaria. Otros no tanto, y estos son los que elevan reclamos.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte