La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El fallecimiento del Esc. Eduardo Malaquina, constituye una enorme pèrdida para la polìtica local y nacional. Polìtico de fuste, hombre de Estado, supo liderar el engrandecimiento del Departamento de Salto, logrando grandes e importantes conquistas para el futuro, tales como los CAIF, el CERP, el edificio y consolidaciòn de la Universidad de la Repùblica, la expansiòn de la citricultura entre otros grandes logros.

El Partido Colorado pierde a uno de sus prohombres quien, supo reflejar lo mejor del Batllismo y del republicanismo. Esas virtudes le permitieron ser acreedor de un enorme prestigio que trascendiò las fronteras partidarias.

Por tanto, Gracias Esc. Eduardo Malaquina.

 

Comité ejecutivo de Ciudadanos Salto.

images/articulos/2021/04/12/Localeslafuente.jpg

 Hoy a la madrugada nos trajo otro fallecido por covid-19 en nuestra ciudad. El intendente Andrés Lima lo anunció temprano a través de redes sociales la muerte del funcionario municipal José Pedro Lafuente de 50 años de edad. LA PRENSA recibió la noticia a la mañana por parte de la empresa velatoria. Se trata de un hombre joven, casado, con hijos, empleado municipal muy querido por compañeros y amigos, además es el hermano del recordado Antonio Lafuente, también fallecido hace unos años, dirigente político colorado, edil y director del gobierno de Germán Coutinho.

Como es notorio y este diario informó, el pasado fin de semana, desde el Centro Comercial de Salto, se emitió un comunicado dando cuenta de los graves perjuicios económicos que sufrió el sector del turismo termal. La declaración, instaló una polémica, que sorprendió, según los dichos del secretario general de la Intendencia el Licenciado Gustavo Chiriff, que también publicamos el sábado, que se refirió a las pérdidas que sufrió con el cierre del turismo termal el gobierno departamental, que antes del agravamiento de la situación se preparó e invirtió para recibir a una fuerte ola de visitantes.

La directora departamental de Salud, Dra. Rosa Blanco, destacó lo importante  de la labor  logística que el personal de la Comisión de Lucha contra la Tuberculosis, realiza desde sus oficinas e instalaciones a su cargo,  en el Hospital Regional Salto. En ese sentido apuntó, que bajo la eficiencia de Sara Fernández, el equipo de Lucha contra la Tuberculosis, trabaja sin descanso desde las 6 de la mañana a las 12 de la noche, sin parar, para recibir los dos o tres envíos semanales de vacunas que se reciben allí y que se acopian en freezer adecuados para su mantenimiento.

Los años que pasan y los cambios que se van dando, casi sin darnos cuenta, dejando de lado algunos juegos que supimos disfrutar en su momento. Pero cuando hablamos y decimos que todo pasa tan rápido, que casi que no nos damos cuenta, es así, ya que algunos juegos fueron quedando relegados, para estar prendidos a otros, que nos regalan en un aparato chico, que generalmente lo hacemos solo. Estamos como antaño, donde para pasar el tiempo y cuando la soledad nos acompañaba, jugábamos al solitario. La vida que pasa y los cambios que llegan, algunos para quedarse, otros pasan tan rápido como el viento, pero dejan su marca.

“En la jornada de ayer estuve llenando y enviando el formulario correspondiente para la donación de Plasma”. El Plasma Contiene proteínas importantes que tienen a su cargo funciones vitales, como ayudar a que la sangre se coagule y defender el organismo de infecciones. El organismo repone el plasma rápido y con facilidad.

 Campaña de vacunación sigue firme

Las autoridades sanitarias, se muestran satisfechas por la marcha y ejecución del plan de vacunación. Hasta el momento ya recibieron la segunda dosis o dosis final 198.898 personas,  es decir el 5,67% de la población. La vacunación a personas de 71 a 79 años comenzó el sábado pasado en una primera jornada y prosigue en esta semana que se inició hoy.

Desde ayer domingo, en el Hospital Salto, se puso en funcionamiento una sala de CTI, especializada en terapia respiratoria que cuenta con siete camas. Se explicó en círculos médicos que dicha sala estará destinada a paciente afectados por Covid que necesitan asistencia respiratoria y que se ha comprobado responden a esa asistencia en forma muy positiva.

El intendente de Salto, Andrés Lima, y el director de Descentralización de la Intendencia, Álvaro Gómez, se trasladaron este fin de semana al Municipio de Mataojo junto al diputado por Salto, Álvaro Lima. Allí recorrieron y apreciaron de primera mano la remodelación realizada por la Intendencia y el Municipio de Mataojo en la policlínica de Pueblo Fernández, una reforma importante que la deja prácticamente a nuevo y que permitirá brindar una atención en salud acorde al contexto sanitario en que se encuentra el departamento.

El coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto, Pablo Ferreira Pinto, informó que, el Conservatorio de Música y la Escuela de Ballet están trabajando en forma virtual con los alumnos, en aquellas actividades que así lo permiten, mediante el envío de vídeos y tareas virtuales.

De acuerdo a la información proporcionada por el MSP y el SINAE en la noche de ayer domingo, se detalló que de 12.990 análisis, se detectaron  3.274 nuevos casos de Coronavirus. De ellos, 1.599 son de Montevideo, 394 de Canelones, 189 de San José, 147 de Maldonado, 143 de Cerro Largo, 104 de Rivera, 96 de Soriano, 94 de Artigas, 86 de Salto, 78 de Colonia, 71 de Paysandú, 54 de Florida, 53 de Tacuarembó, 41 de Río Negro, 38 de Lavalleja, 36 de Durazno, 32 de Treinta y Tres, 16 de Rocha y 3 de Flores. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico. Ayer se registraron 48 fallecimientos, se confirmó el registrado en Salto en paciente de 71 años.-

Anglo - Inscripciones abiertas 1
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking