La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Meteorología publicó un aviso especial por mal tiempo, con lluvias, tormentas y viento fuerte, que comienza el sábado de madrugada y que se extiende hasta la madrugada del martes próximo, inclusive. “Desde la madrugada del sábado 13 se prevé una desmejora en las condiciones del tiempo por el norte del país, extendiéndose gradualmente al resto del territorio. Esta situación persistirá hasta el martes 16”, dice el informe de Meteorología, y agrega que “se esperan mejoras temporarias” durante ese período.

En la noche de hoy (del jueves), evidentemente que nos enfrentamos a una decisión compleja, difícil. Que a su vez, nos ha hecho reflexionar, sobre la función de nuestras responsabilidades como Edil, y el valor de nuestras convicciones como frenteamplista, como seregnista.

En la tarde de ayer, a la hora 15 en Fiscalía, se presentó el diputado Rodrigo Albernaz junto a los abogados Joaquín Trindade y Andrés  Tironi a presentar denuncia contra el intendente de Salto por hechos irregulares que pueden tener apariencia delictual. LA PRENSA único medio presente en el lugar logró la declaraciones del representante nacional quien manifestó, que no fue recibida la denuncia y  quedaron agendados para el próximo lunes a la hora 11.

Me pasa una situación que cada vez es más preocupante. Tengo garage en el Mercado 18 de Julio y todos los días las 2 callecitas llena de vehículos. A claro entender de cualquier persona se debería prohibir estacionar en los 2 lados ya que es angosto el espacio y no entran 4 vehículos a la vez, uno que entra, otro que sale y uno estacionado de cada lado, y así evitar cualquier posible choque, malentendido y roce. Ya que si yo voy saliendo y otro entrando cosa que ya me ha pasado varias veces tengo que dar marcha atrás. Ya que el que ingresa jamás lo hace, como que el que sale tiene la obligación. La División de Tránsito de la Intendencia de Salto debería rever esta situación. M.C.

Gustavo Chiriff, secretario general de la Intendencia de Salto, y Manuel de Souza, director de Obras, se trasladaron a Villa Constitución, donde recorrieron las obras de reconstrucción del camino de acceso José Luis Oxandabarat. Acompañaron la visita el alcalde de ese municipio, Carlos Souto, y los principales representantes de la empresa R&K Ingenieros, Nicolás Vilaró y Juan Pedro Lenoble.

En lo que es nuestro recorrido “pateando” calles y lugares de nuestra ciudad, nos encontramos muchas veces con sorpresas, en un mundo cada vez más avanzado, con las nuevas herramientas que nos acapara la mayor parte del tiempo. Recorrer las calles, dejando el celular de lado, observando nuestras cosas, nos sorprenden algunas y es lo que nos proponemos contar a través de LA PRENSA, distintas situaciones que podemos encontrarnos. En este caso el escenario es en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, subiendo por la escalera que da en calle Artigas y Juan Carlos Gómez, el color verde sobre un soporte, es lo que nos llamó la atención.

Parroquia San Juan Bautista-Catedral

Sábado 13
07:30 en Templo Catedral-Basílica.
19:00 en Templo Catedral-Basílica.

Han dicho Gabriela y Roberto Pena Schneiter- y nosotros compartimos- que los símbolos nacionales, conjuntamente con los departamentales, representan la unidad del país y los principios que sustentan su organización; unidad y principios que tienen sus raíces en las Instrucciones de 1813 y se plasmaron en la Constitución de la República. A propósito, en estos días se han cumplido 195 años de la creación de nuestro Pabellón Nacional.

Debido a las continuas lluvias en la cuenca Alta, los niveles del río Uruguay, aguas abajo de la represa, subirán durante este jueves y viernes, estimándose que se ubique cercano a los 12 mts en Concordia y 12,2 metros en Salto en los próximos días.

Atento a los niveles muy elevados en el tramo alto del río, en las localidades de El Soberbio y San Javier, con registros que no se veían desde hace algunos años, las previsiones de caudales esperados en Salto Grande también se han incrementado.

En Guaviyú de Arapey cayeron 74 mm

El Instituto de Meteorología para la zona noroeste del país pronostica para la presente jornada una temperatura mínima de 16ºC, máxima 24ºC, con precipitaciones y tormentas aisladas. Para mañana domingo se la mínima será de 17ºC, máxima 25ºC, precipitaciones y tormentas aisladas, con mejoras temporarias. Mientras que para el lunes la mínima será de 18ºC y la máxima de 24ºC, nuboso, cubierto, precipitaciones y tormentas aisladas. El boletín pluviométrico indica que en las últimas 24 horas, desde las 7:00 de ayer viernes 12 y las 7:00 de hoy sábado 13 de abril, en Salto ciudad cayeron 16,4 mm, mientras que en el interior del departamento Guaviyú de Arapey sumaron 74 mm. Con lo respecta al norte del país, es donde más llovió, en Artigas, se registraron 48.8mm, en Paso Campamento 129 mm; en Paysandú 33.1, Nuevo Paysandú 76.6 mm, en la ciudad de Rivera 88 mm; en Tacuarembó 23.7 mm, y en Paso del Cerro 45 mm.

En la jornada que se desarrolló con motivo de la declaración de monumento histórico del Liceo IPOLL Nro. 1, estuvo en nuestra ciudad el Director General de la Comisión Nacional del Patrimonio, William Rey. La ocasión fue propicia para que Marcelo Cattani, de la Comisión de Patrimonio local se entrevistara con el jerarca a nivel nacional, a quien le trasmitió su preocupación por la situación edilicia del Palacio Veltroni.-

El intendente de Salto, Andrés Lima, y el coordinador de Gestión de Residuos, Ariel Ugartemendía, informaron sobre el cronograma de levantamiento de restos de podas domiciliarias en diferentes zonas de la ciudad de Salto, un servicio fundamental para lograr una ciudad más limpia y ordenada, evitando que este tipo de residuos se acumulen en las calles.

En la jornada del pasado jueves se desarrolló una Jornada de Criminalística en un predio de la CTM Salto Grande, Delegación Uruguaya. 

El Ministerio de Turismo (Mintur), junto con las intendencias de Paysandú y Salto, anunció el inicio de la temporada alta del Destino Termas, que comprende los complejos de Daymán, Arapey, Almirón, Guaviyú y Salto Grande. El director general de esa cartera, Ignacio Curbelo, señaló que el litoral termal se afinació como unos de los destinos más importantes todo el año. Asimismo, valoró la calidad de los servicios ofrecidos. La presentación se realizó en la sede del Mintur. Junto con Curbelo, asistieron el secretario general de la Intendencia de Paysandú, Fermín Farinha; su par de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, y el representante de los operadores privados, Adrián Popruzuk. Curbelo destacó la relevancia que tienen las termas para el movimiento turístico durante el otoño y el invierno, pero destacó la capacidad que ese destino tuvo para desestacionalizarse. “El Destino Termas se afianza cada vez más como uno de los destinos turísticos más importantes del país durante todo el año”, dijo.

En la tarde de ayer Carlos Albisu, junto a Pablo Constenla -candidato a la Diputación por esta agrupación del Partido Nacional-, y parte del equipo de la Lista 400 recorrieron el Barrio Williams para tomar contacto con la problemática de los vecinos y generar un enriquecedor mano a mano en procura de elaborar líneas de trabajo y propuestas para un eventual futuro gobierno.

Estimados socios y público en general: Desde la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Salto, emitimos la presente comunicación a los efectos de advertir a colegas y representados que desde el próximo lunes 23 del corriente nos encontramos con una compleja situación en torno a los Juzgados Letrados de Familia. Entendemos oportuno y conveniente, que en cumplimiento de la ley Nº 19.580 de violencia hacia las mujeres basada en género del 22 de diciembre de 2017, desde el próximo lunes comenzarán a funcionar en Salto dos nuevas Sedes especializadas en la materia. La crítica que formulamos, es a que, en la resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia, decide suprimir el Jugado Letrado de Primer Turno en Familia.

A nivel internacional surgió una noticia que causa preocupación, porque se trata de un tema ya superado, que es el Covid. La información surge de nuestro país vecino, la Argentina, donde se está hablando un crecimiento importante en la detección de casos de esa enfermedad, que supo ser pandemia a nivel mundial.

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte