Gustavo Lapaz promete eliminar obligatoriedad del uso del casco
El ex intendente y actual precandidato a la intendencia de Soriano por el Partido Nacional, Gustavo Lapaz, dijo que retirará la obligatoriedad del uso del casco si es electo para el próximo periodo. Según argumentó, el casco genera problemas de seguridad porque los delincuentes los usan para robar.
El uso del casco es obligatorio en Uruguay desde que se aprobó la ley de seguridad vial, en 2007 y según la Organización Mundial de la Salud reduce en un 40% el riesgo de muerte y en el 70% el riesgo de lesiones graves.
Lapaz fue intendente de Soriano por dos períodos (1995-2005) y luego fue senador del Partido Nacional por el período 2005-2010. Ahora se presenta como precandidato del Partido Nacional por la lista 22.
Soriano registró las peores cifras en relación al uso del casco durante los últimos años, pero esto comenzó a cambiar a partir del año pasado.
Según los datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, este departamento tuvo un incremento de 200% en el uso del casco por parte de los siniestrados. Durante 2012, solo el 8% lo llevaba y en 2013 lo hizo el 92%.
Los buenos resultados respondieron a un cambio en la política de fiscalización del intendente actual Guillermo Besozzi, quien durante casi toda su gestión no había controlado el uso del casco.
Lapaz dijo que "hay gente que está de acuerdo con el uso del casco, pero muchos otros no están de acuerdo. Los jóvenes, por ejemplo, en su mayoría no están de acuerdo. En definitiva, es lo mismo sacar la obligatoriedad del uso del casco y que quede a criterio de cada uno", sostuvo.
Según datos de la Unasev, más de la mitad de los fallecidos en el tránsito iban en moto y el 45% tenía entre 15 y 39 años.
Comentarios potenciados por CComment