Chile ofreció a Uruguay una docena de aviones caza
Uruguay podría comprar a Chile 12 cazas F-5 Tiger III, tras la propuesta realizada por una delegación chilena en el marco de su visita a Montevideo.
La delegación de la Fuerza Aérea trasandina llegó a nuestro país con un grupo de aviones F-5 Tigre III, acompañada por un avión cisterna Boeing KC-135, según informó el portal Janer. Con esta venta, Chile espera reemplazar sus aeronaves con cazas F-16 Fighting Falcon de Dinamarca, que el país escandinavo puso en venta hace unos días.
Uruguay, por su parte, busca llevar a cabo su programa de modernización del sistema aéreo que contempla la compra de aviones de combate capaces de interceptar blancos aéreos, ya que actualmente únicamente cuenta con radares 3D Lanza.
Las cinco aeronaves A-37B Dragonfly y los cinco aviones IA58 Pucará de los que dispone la Fuerza Aérea de Uruguay, son capaces de realizar sólo ataques aire-tierra y no cuentan con las características necesarias para una interceptación rápida por aire.
El costo de la compra de los F-5 Tigre III, según los datos disponibles, alcanzaría unos 80 millones de dólares. Además de los cazas chilenos, Uruguay también estudia comprar el avión ruso de entrenamiento avanzado Yak-130 y el chino L-15 Lift.
Comentarios potenciados por CComment