La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Hay descuentos por pago anual y en fecha /
Habilitan consulta al Sucive y pago de patentes en línea

De fin de año a Reyes /
Más de 200.000 argentinos llegaron a Uruguay y 38.998 cruzaron por Salto Grande

Dos opciones diferentes que son boom este verano /
Termas del Arapey compite contra el "glam" y sofisticación de Punta del Este

Por Dr. Carlos Texeira Varesi
Llueve y llueve. Por días enteros. Parece que nunca va a parar  Pero esta vez, como en anteriores, paró. Y al parar se tiene la sensación de que la ciudad está más limpia. El agua se ha ido llevando la basura.  

¿A dónde va la basura?  Siguiendo la pendiente del terreno, marcha hacia los arroyos (Sauzal,  Ceibal). Rellena sus lechos, creando obstáculos para que el agua circule normalmente, lo que en el futuro será causa de desbordes e inundación de las casas vecinas. Su contenido de materia orgánica se pudre en esos cauces, creando una fuente de contaminación y  criadero de alimañas. Pero no toda la basura queda allí. Otra porción sigue viaje hacia el río Uruguay, al que ayudará a rellenar y contaminar. Pero como este Río desemboca en el Plata, lo que no quede depositado, seguirá su camino hacia el ancho mar.

Islas de basura - En el océano, por acción de las corrientes marinas y los vientos, la basura salteña ayudará a aumentar el tamaño de alguna de las islas de basura  que flotan en los océanos, de las cuales se han detectado cinco: Pacífico Norte y Sur,  Atlántico Norte y Sur e  Índico. Cada una, con  miles de  kilómetros de extensión. La del Pacífico Norte, entre California y Hawai, que ha sido la

centro de remolinos gigantes, donde el agua es como un lago. Los desechos plásticos, que son en general de larga vida, se han encontrado hasta los mil quinientos metros de profundidad y se estima que un millón y medio de aves, peces, ballenas y tortugas mueren al año por ingerir esos materiales, que confunden con alimentos.  Estos basurales oceánicos están terminando con la vida marina, que es parte fundamental en el equilibrio biológico del Planeta y del cual dependen, en definitiva,  los seres humanos para su alimentación, sustento y demás funciones vitales.  Ese será el destino final de parte de la basura, que la lluvia de estos  días, arrastró por las calles de Salto. El basural a cielo abierto que es el Salto de hoy, no limita sus males a quienes aquí vivimos, sino que trasciende fronteras y los extiende al resto del Planeta.

Comentarios potenciados por CComment

Agencias 9,10,11
Ranking

Primavera lluviosa /
Proyecto piloto en Artigas contra la garrapata

Criollistas /
Definen actividades para primer semestre 2025

Selección de Francia /
Didier Deschamps no renovará tras el Mundial 2026

Copa de la Liga Inglesa /
Newcastle venció a Arsenal en partido semifinal de ida

Día Mundial de la Neumonía

Fruta de temporada /
La frutilla

En este Noviembre Azul /
Se cumple campaña de concientización sobre el cáncer de próstata

Salud /
La importancia del magnesio