Brasil, el hermano mayor /
Bolsonaro anunció un alza del PIB del 1,1% en 2019
La economía de Brasil crece menos que en 2017 y 2018, lo que supone una floja recuperación amenazada además por el coronavirus. El Producto Interior Bruto (PIB) brasileño de 2019 creció un 1,1% con respecto al año anterior, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El dato del primer año de mandato del liberal Jair Bolsonaro es el menor incremento en tres años consecutivos. El PIB aumentó un 0,5% en el último trimestre. Además, la muy lenta recuperación puede sufrir un revés por la crisis del coronavirus.
El crecimiento en 2019 fue menos del 1,3% registrado en los años 2017 y 2018, tras salir de la recesión, mientras el real sigue cayendo frente al dólar.
El resultado de la actividad económica de 2019 se vio favorecido por el desempeño positivo de las tres actividades que componen el PIB: la agropecuaria (1,3%), la industria (0,5%) y el sector servicios (1,3%). Por el lado de la demanda, el consumo familiar contribuyó al crecimiento, con un 1,8%. Las inversiones de las empresas (formación bruta de capital fijo) avanzaron un 2,2%, segundo resultado positivo tras una serie de cuatro años negativos. El gasto del Gobierno un 0,4%.
Pese a la mejoría registrada desde 2017, la actividad brasileña aún no ha alcanzado el nivel previo a la recesión. “Son tres años de resultados positivos, pero el PIB todavía no ha anulado la caída de 2015 y 2016 y está en el mismo nivel del tercer trimestre de 2013”, analiza Rebeca Palis, coordinadora de las Cuentas Nacionales del IBGE. “La mayor aportación para el avance del PIB proviene del consumo de las familias, que creció un 1,8%. Por el lado de la oferta, el protagonismo recayó en el sector servicios, que representa dos tercios de la economía”.
{jcomments off}
Comentarios potenciados por CComment