Sólo un 15% de las llamadas al 911 son emergencias
Según la información publicada por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), durante el pasado mes de octubre se recibieron 188.849 llamadas y únicamente 28.161 fueron calificadas como emergencias, en tanto las restantes 160.308 llamadas pueden catalograse como residuales.
El director del servicio, Robert Taroco, dijo que en su mayoría son para preguntar una dirección, para insultar, quejarse o felicitarlos por el servicio.
Taroco explicó que las emergencias de prioridad uno, son todos aquellos eventos, consumados o en proceso, considerados graves que requieren una atención inmediata, por ejemplo rapiñas, accidentes graves o intentos de autoeliminación.
En estos casos, no pueden transcurrir más de 10 minutos entre que se establece la comunicación y se deriva un móvil al lugar.
Explicó que también existen casos de prioridades dos y tres, donde se plantea un plazo de entre 15 y 20 minutos para llegar al lugar.
Por otra parte, Taroco hizo referencia a la importancia que tiene para el Centro de Comando Unificado el sistema de video vigilancia del barrio Cordón implementado meses atrás.
“Las cámaras también están dando resultado en las tareas de inteligencia y la recolección de información", indicó. "Sirven como apoyo a la tarea de prevención: ahora se pueden planificar de otra manera las recorridas de los funcionarios policiales y distribución de los móviles de la zona gracias a estas cámaras”, concluyó.
Comentarios potenciados por CComment