Asociación Agropecuaria de Salto /
Alerta sobre improcedente iniciativa de expropiar la Estancia “El Hervidero”
El Directorio de la Asociación Agropecuaria de Salto, se ha pronunciado en contra de la situación que vive y enfrenta la estancia “El Hervidero”, que se ve lamentablemente amenazada por intentos de expropiación, con fundamentos históricos y jurídicos de muy dudosa solvencia.
Visita y entrevista al establecimiento
En nota remitida a este diario, se señala que “ El 13 de marzo de 2014, el Directorio de la AAS concurrió a la estancia El Hervidero, respondiendo a la amable invitación de su propietario, Don Cesar Juan Gutiérrez Amaro. Alli fueron recibidos por el propietario junto al Dr. Adolfo Bortagaray y su administrador Dr. Carlos Peirano.
Un establecimiento histórico
El ingreso a El Hervidero, simple y sencillo, cruzar el mataburro, no hay candados, no hay puertas cerradas. Un cartel informa el nombre del establecimiento y el número de teléfono. La entrada al casco es como retroceder en la historia. Para quienes saben apreciar y disfrutan del campo, genera una profunda emoción. Todo sencillo, bien mantenido, alambrados impecables hasta su último detalle, orgullo de su dueño. Se palpa el trabajo, la dedicación, el esmero y por supuesto la inversión de años y años. Todo realizado con profundo respeto al ambiente y a la fauna autóctona; se nota el espíritu campero de sus realizadores.
Cambios en la zona
La zona esta cambiada, mucha soja, cultivos de sorgo, etc. Su dueño en una recorrida por el establecimiento, nos llevo al Mirador. Escaleras añejas pero en perfecto estado de mantenimiento nos permitieron acceder a una vista espectacular del Rio Uruguay, la meseta y a lo lejos y todo el entorno del extenso casco. Nuestro anfitrión, nos introdujo en la historia de sus antepasados, sus desvelos y sus realizaciones. Historia que hoy lamentablemente es amenazada por los intentos de expropiación, con fundamentos históricos y jurídicos de muy dudosa solvencia.
Las razones de la oposición a la expropiación
Nos preguntábamos, ¿cómo se puede tasar una antigua estancia, que ajena a su propia historia, se transforma en una vieja casa?
¿Quién mejor que sus dueños para mantener y cuidar este lugar y transmitir a otras generaciones, no solo el valor económico, sino el valor histórico, las vivencias y el ejemplo de sacrificio que allí se respira?
¿Será esta una forma de agradecer a la familia el haber donado el predio de la meseta de Artigas y su monumento? ¿Qué puede suceder, en pocos años, estando en manos del Estado? Hay muchos ejemplos que nos hacen pensar negativamente.
Aspiramos a que la cordura, la bonhomía y el sentido común dirijan las acciones de los que hoy son responsables del gobierno.
Nos solidarizamos con Cesar Juan y familia en estos terribles momentos que están viviendo. Nos impresiono su fortaleza de espíritu, ya que a sus 88 años conserva el carácter indomable, legado de sus antepasados.
Nuestro esfuerzo y nuestra compañía están comprometidos. Allí donde podamos colaborar, estaremos.
La nota esta firmada por Cr. Walter Texeira Nuñez , Presidente y Federico Dutra, Secretario
Comentarios potenciados por CComment