Divorcio peligroso /
Johnson lanza un plan de mínima relación con la UE
El primer ministro británico, Boris Johnson, esbozó este lunes su estrategia en la negociación para establecer la futura relación del Reino Unido con la UE. Johnson avisó de que no aceptará ningún tratado que obligue a Londres a un alineamiento estricto con las normas comunitarias (en estándares de calidad, materia laboral o medioambiental) o a un sometimiento a los tribunales de la UE. Su advertencia aboca a un pacto de mínimos.
Debemos negociar la mejor relación posible”, subrayó el negociador jefe europeo, Michel Barnier, que se declaró listo para ofrecer un “ambicioso acuerdo de libre comercio sin aranceles ni cuotas para todos los bienes” que entren en el mercado común y otro “para todo tipo de servicios”. Barnier subrayó que la oferta está sujeta a dos condiciones: un pacto que garantice que no habrá competencia desleal desde el otro lado del Canal de la Mancha, y un acuerdo sobre el acceso de las flotas europeas a aguas británicas. Y habrá una línea roja: la colaboración se suspenderá “de manera automática” si Londres abandona el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o aprueba una ley que deje sin efecto los fallos de esa corte, como defiende el ala más eurófoba en el Reino Unido.
Son muchos los críticos del primer ministro que deducen de sus palabras el desenlace del que advirtieron a finales de 2019, cuando Johnson se esforzaba por sacar adelante en el Parlamento el acuerdo de retirada y prometía que evitaría una salida desordenada. Cuando finalice el periodo de transición, el 31 de diciembre, si Londres y Bruselas no son capaces de cerrar un nuevo acuerdo comercial, la salida será, a todos los efectos, el Brexit duro que los euroescépticos quisieron desde un principio.
Comentarios potenciados por CComment