Por observancia de irregularidades /
No cesa el trabajo para hacer más eficiente la entrega de números y expedición de medicamentos
No estuvieron ausentes al diálogo con el Director del Hospital Regional Salto algunos puntos que tienen que ver con reclamos que plantean los usuarios sobre lo que consideran son carencias en la atención.
Planeamos así al Dr. Juan Pablo Cesio lo que tiene que ver con la expedición de números para consultorios y farmacias, no concurrencia algunas veces de los doctores a sus consultas y lo que significa conseguir números para oculistas.
Comenzó a explicar por el último tema, refiriendo que "no tenemos la cantidad de técnicos suficientes para la población de Salto y no es porque no se quiera sino por que no hay", para indicar que "cuando ingresamos había uno solo, logrando luego incorporar otro oculista con una cantidad importante de horas".
Aseveró que "ese no es un problema solo del sector público sino también del privado, que a pesar de tener algún oculista más que nosotros, tienen el mismo problema en el que la demanda supera largamente la posibilidad de oferta que tiene el sector por distintas razones".
Entre esas razones manifestó que "hay algunos colegas que no desean trabajar ni en la actividad mutual ni en la hospitalaria, prefiriendo dedicarse plenamente a lo privado. Y en ese campo se hace lo que se puede", dijo para hacer referencia que varios problemas se solucionan enviando a Montevideo, como puede ser en los casos de operación de cataratas.
Expendición de números
En cuanto a la expedición de números, el jerarca indicó que está relacionado con lo anterior, o sea que en determinadas áreas hay pocos especialistas "y a pesar que esos colegas trabajan muchas horas no dan para cubrir la demanda. Hemos hecho esfuerzo para solucionar el tema".
Hemos incorporado algunos sistemas de control, porque se detectó gente que consultaba o realizaba exámenes en el Hospital cuando en realidad eran usuarios del mutualismo.
"Con respecto al acceso a números, muchas veces se nos generan colas porque hay una demanda importante", agregó para resaltar que "los muchachos de registros médicos están trabajando muy bien. Además hemos incorporado algunos sistemas de control, porque se detectó gente que consultaba o realizaba exámenes en el Hospital cuando en realidad eran usuarios del mutualismo".
En el último tramo de sus declaraciones, el Dr. Juan Pablo Cesio dijo que "se está realizando un curso de archivos médicos con lo que nos han dado mucho más oxígeno por lo que vamos a seguir así hasta fin de año, al tiempo que trabajamos en proyectos para tener mayores recursos humanos en esa área. Ello determinará ampliar los horarios de atención y llegar al usuari en la forma más eficiente posible".
Medidas en la farmacia
Reconoció que el tema de la Farmacia "es un cuello de botella importante", reconociendo no obstante que "hemos ido aumentando los servicios. Recuerdo que hace algún tiempo, la Farmacia cerraba a las 2 de la tarde y ahora hay muchachos que se están yendo a las 8 de la noche para atender los números entregados hasta las 5 y media de la tarde".
"El problema es que estamos en este momento atendiendo unas 2 mil recetas por día", para especificar que el promedio de recetas por usuario es de 3. "Hemos incorporado a la Policlínica "Celeste Belzarena y a la UBA 1 equipamiento informático y equipamiento para que la mayoría de estos puedan ser retirados en determinados días y horarios para evitar la aglomeración en el Hospital, en lo que vamos a seguir trabajando", dijo.
También se refirió a que "en Farmacia hemos detectado que no son regulares porque hay gente que hace macanas con los medicamentos, así como hay quienes hacen algún peso haciendo mandados para otra gente, lo que hemos tenido que ponerle freno a ello, porque se estaba frenando al resto", terminó afirmando el entrevistado.
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