Opinión /
Se va Estadio Uno y el fútbol uruguayo sufre una derrota más
Estadio Uno, el histórico programa deportivo que conduce Julio César Sánchez Padilla desde hace 47 años, llega a su fin: el lunes 18 a las 22 horas, fue su última emisión. El motivo: la pauta publicitaria de los últimos años no viene dando los resultados esperados, dijo a El Observador Ariel Alsina, actual panelista del programa, confirmando el fin del ciclo. Pese a que se buscó una solución con Televisión Nacional, canal donde se emite actualmente, no se llegó a un acuerdo y se optó por levantar el programa.
Estadio Uno se emitió por primera vez el 5 de julio de 1970 y desde el año 2002 el ciclo ostenta el récord Guinness como el programa deportivo de más larga permanencia ininterrumpida en los medios.
Por la mesa de Estadio Uno pasaron una veintena de destacados panelistas. Actualmente, forman parte del ciclo el propio Sánchez Padilla junto con Silvia Pérez, Mario Bardanca, Ariel Alsina y Axel Fucks.
Esta información no es más que una derrota que se suma a las muchas que ha tenido el deporte uruguayo y más precisamente el fútbol. Es una derrota del entorno de la independencia, del periodismo de Peñarol, de Nacional, de los cuadros chicos de la AUF y la celeste. De todos los que aman el deporte y han caído en las garras de Tenfield. Que no haya posibilidades de sostener publicitariamente a este programa que es un emblema más allá de los gustos y preferencias y hayan millones de dólares para quienes se han beneficiado con todos y cada uno de los deportes que aman los uruguayos es un sinsentido total.
Tenfield empezó con el fútbol al que destruyó de manera sistemática haciendo de un fútbol pobre un fútbol paupérrimo. Desarmó a los clubes al punto que dan lástima a nivel internacional. Y ellos saben que es así y encima son cínicos porque analizan si “con este plantel Peñarol va a llegar lejos en la Copa”. No va a llegar nada porque aún siendo el gran campeón local Peñarol cruza el Río de la Plata y lo matan a goles porque es un rejunte. ¿Dónde se ha visto que Nacional pase treinta años sin definir en serio una copa internacional ahora que son dos por año?
Un Nacional que ganó quinientos campeonatos y clásicos acá pero claro, es rey de la pobreza y eso todos los que entendemos algo de fútbol nos damos cuenta. Pero ahora se pierde uno de los pocos programas que no era adicto al régimen.
Es una tristeza perder Estado Uno pero más que una tristeza es una derrota de la dignidad. Es el triunfo de los que tienen los derechos hasta que el mundo se termine y por las dudas veinte años más, de los que lucran con la pobreza franciscana de equipos chicos que no existen y grandes que son enanos. Compraron el fútbol, el básquetbol, el ciclismo el Carnaval. Con la plata fácil del fútbol y cuadros hecho flecos se dan el lujo de ampliar el horizonte.
Estadio Uno le aportó honor al deporte uruguayo y fue una voz de los sin voz en el fútbol profesional. Profesional a pedazos porque acá todos están endeudados y encima se endeudan para ganar campeonatitos. Porque cualquier equipo de Ecuador o Paraguay compite a ganar y ni hablar de Argentina o Brasil en cambio los uruguayos van a hacer fiasco a las copas internacionales. Justo desde que reina Tenfield, qué casualidad. Situación que sistemáticamente ha denunciado Estadio Uno, que ahora se va. Todos los que amamos el deporte deberíamos alzar la voz y decir basta y que este monopolio no sirve y nos quita dignidad. Así estamos y así son los resultados. Si demoramos 34 años en volver a ganar un torneo internacional juvenil.
Comentarios potenciados por CComment