Opinión /
Apareció la pata Herrerista en Salto, Luis Alberto Lacalle Herrera candidato a convencional nacional
Se acercan los tiempos de la definición. En ese marco hay que decir que no es tarea menor en importancia analizar a fondo quiénes integran las listas a convencionales nacionales y departamentales. Ya vemos que varias elecciones simultáneas se están jugando, por más que como dice mucha gente “no se define nada” por no ser obligatorias para los ciudadanos, sí para los partidos políticos.
Uno de los temas que no es poco es cómo comparecerán y medirán fuerzas listas que han trabajado mucho. En ese marco el Partido Nacional ha presentado la interna de mayor competencia con dos contendientes claros a nivel de todo el país y a nivel local de varios dirigentes que han crecido en los últimos tiempos. Lo que hasta el momento llamaba la atención era la ausencia en la campaña de Luis Alberto Lacalle Herrera, padre del candidato nacionalista Lacalle Pou. Un hombre de su ajetreada vida política difícilmente no aparezca, pero ahora vimos que mostró su perfil en Salto.
Hace algún tiempo un dirigente herrerista de nuestro departamento se lamentaba que Salto no tenía una lista referente del sector que lidera Luis Alberto Lacalle Herrera en nuestro departamento. Pero con la presentación de las listas y la ruptura del acuerdo que la Esc. María Eugenia Almirón tenía con la Lista 50 y su creador Carlos Albisu, que singularmente, no es candidato a convencional en esta elecciones, reapareció en Salto la Lista 58 con la que junto al desaparecido Maestro Mario Guimaraenz, comparecieron en las pasadas elecciones internas.
Pero si quedaba alguna duda, de que esta lista responde a la vieja corriente herrerista, es ni más ni menos que el ex Presidente en persona quien encabeza la lista como primer candidato a la Convención Nacional, seguido de la Escribana. Así que la “pata Herrerista” apareció en Salto y bien firme. Habrá que ver si los tiempos electorales son suficientes para recoger las adhesiones de muchos que siempre han seguido la columna que lidera el nieto de Herrera.
Ya estamos en las últimas horas, horas de definiciones, y es el el Partido Nacional, que por cierto, como sucede en las últimas elecciones internas, es el único que tiene una contienda con algo de incertidumbre para resolver el liderazgo, por un lado Luis Alberto Lacalle Pou y por otro el “Guapo” Larrañaga. Sin dudas si es por el número de listas, en Salto concita mayor apoyo el primero, con varias listas, en cambio Larrañaga, lo acompañan menos listas pero algunas que tienen su peso en votos y en dirigentes, la del diputado Rodrigo Goñi que intenta alcanzar su tercer período y Lucía Minutti, hija del ex intendente nacionalista y sobrina del que fuera electo intendente también por el Partido Nacional en 1971 fallecido trágicamente, Néstor Minutti, sin dudas un apellido muy ligado a la historia del Partido Nacional en Salto.
No es menor la irrupción del senador Lacalle Herrera encabezando una lista en este departamento. Sabemos de su permanente contacto con la vida política y la deferencia que le dispensó a este departamento cuando estuvo al frente del Poder Ejecutivo, pero ahora lo pudimos confirmar.
Será tiempo, corto es cierto, para que los nostálgicos del Cuqui sepan que está al frente de una lista y que quienes participan de la misma difundan esta situación y saquen el lógico rédito político que esto depara. Más cuando se trata de un emblema dentro de la vieja colectividad de Oribe.
También el mérito de la Escribana María Eugenia Almirón que supo conquistar para su equipo a un mítico caudillo nacionalista y posicionarlo en el primer lugar de la lista, nada menos, con todo lo que ello implica.
Comentarios potenciados por CComment