Producción peruana de arándanos copó mercados
Generó caída de precios y afectó a producción de Uruguay y Argentina. La caída de precios internacionales, por el crecimiento constante de la producción y competitividad de Perú, sumado la suba de costos en nuestro país y Argentina, llevaron a un párate en la actividad. A ello se le sumó, que en esta temporada 2016 se registró una superproducción lo que llevó a una consecuente caída de precios de la baya en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, destino de más del 50% de la producción uruguaya y de la región, que incluye a la producción que se da en Entre Ríos.
Concretamente, por esta situación, importantes partidas de arándanos quedaron sin cosechar, de acuerdo a las proyecciones que se habían realizado al comienzo de la cosecha. Según explicaron voceros del sector , proseguir con la cosecha era anti económico, porque se hará a total pérdida, porque los precios, no justificaban el pago de los jornales que la mano de obra generaría.
Todo ocasionado por sobre oferta. La situación crítica del arándano comenzó al promediar la cosecha, debido a la sobreoferta en los mercados y el consumo estancado de la fruta que ocasionó que su precio cayera en forma significativa. "El factor fundamental de esta situación, fue la caída abrupta de los precios internacionales, que derivó en la consecuente finalización anticipada de la zafra de este año", lo que se registro casi un mes antes de lo habitual. Por otra parte, los productores, tras realizar un balance de cosecha, señalaron que los mayores costos de cosecha, de logística, transporte, fueron algunos de los factores que han disminuido competitividad a la producción nacional.
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