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Desde la media mañana de hoy, con la fuerza unida de dos embarcaciones, se intentaba  zafar de la varadura en banco de arena, en que se encuentra el carguero  Amambay.

Como es notorio y lo hemos estado informando en forma reiterada,  el buque fluvial  Amambay, cargado con 600 toneladas de trigo, se encuentra desde la noche del pasado jueves, varado en la zona del paso norte de Pepeají,  a pocos kilómetros del Río Queguay en el Uruguay.  Hasta la presente jornada, los repetidos esfuerzos realizados, unidos a una pronunciada baja del cauce, hicieron fracasar todas las operaciones de rescate intentadas.

Como es notorio, primero se intento con una nave propiedad de la Intendencia de Paysandú, la reguladora Renemar y al durante el sábado y domingo pasado, con el remolcador Raúl, enviado desde Fray Bentos para ese objetivo.

Ahora, estas dos embarcaciones se decidió que sumaran esfuerzos y fuerza, para ver si se logra hacer zafar a la quilla del Amambay, incrustada por unos 15 metros, en un banco de arena, ubicado a un costado del canal de navegación , del cual por vientos de 90 km.  el jueves a la noche, el transporte fluvial,  se vio desplazado en medio de una fuerte tormenta con este problemático resultado.

El nuevo intento se venia desarrollando desde  esta mañana, apuntando a que mediante un trabajo conjunto logren reintegrar el barco al canal de navegación que el río Uruguay posee en la zona.

Según se explico, la embarcación municipal sanducera,  realizara un dragado en torno al buque encallado, mientras que el remolcador, con cabos desde popa tirará de este hacia aguas mas profundas, tratando de perfilarlo al canal.

El intento a la vez  tratará que coincida con un repunte del río en la zona,  tras largar mas aguas Salto Grande, en la pasada tarde y noche, para producir mas energía como lo reclama la demanda nacional.

Asi, el río, paso en la zona de un metro a un metro 40 centímetros de profundidad. Al día de hoy,  ya van cinco días, en que el Amambay,  esta varado.

Alto costo

Si bien oficialmente nada se ha dicho, hay comentarios, de que cada día, de operación de auxilio del remolcador y el otro buque, tiene un costo de alrededor 5.000 dólares.-

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