La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Academias de Choferes /
JDS se opuso a obligatoriedad de cursos para obtener libreta de conductor

Red de pesca en helices /
La lancha Don Demetrio fuera de servicio con graves daños

Carta de un lector /
La Gaviota de Dieste y las palmeras de Lima

El Senado de Bolivia acordó este viernes convocar a nuevas elecciones sin que Evo Morales y Álvaro García Linera puedan ser candidatos. Este fin de semana será aprobada la ley corta que brindará las herramientas para poder anular las elecciones del pasado 20 de octubre, y así anunciar nuevos comicios y la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La nueva ley nacerá de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, incluido el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales. Una vez sea promulgada, la bases quedarán establecidas para elegir al presidente de la nación, vicepresidente y asambleístas nacionales, informó el diario boliviano El Deber.

“Se pudo lograr la concertación que tanto se quería. Uno de los acuerdos es los límites a la reelección a las autoridades”, dijo Óscar Ortiz, presidente de la Comisión de Constitución del Senado.

Según informó El Deber, el proyecto de ley fue concertado en la Comisión de Constitución, y está siendo elaborado por equipos técnico. Este sábado a la mañana se iniciarán el tratamiento en pleno de la Cámara de Senadores boliviana.

Aún se desconoce la fecha en la que se celebrarán las nuevas elecciones. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley establecerá que esta la definirá el nuevo Tribunal Supremo Electoral que tendrá que crear un calendario electoral. Además, el TSE deberá decidir si amplía el mandato de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Por otra parte, el gobierno interino de Bolivia y los dirigentes de los movimientos sociales y sindicales se reunieron este viernes para acordar la instalación de una mesa de diálogo en el Palacio Quemado a partir de este sábado a las 16:00 en pos de la pacificación del país.

Comentarios potenciados por CComment

Royce Joyas
Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Ricardo Pallares y sus Anchas Avenidas

¿Por qué leer hoy a… Quiroga?

Chile – Ecuador /
Distintas realidades y necesidades

Venezuela – Perú /
La mirada en los tres puntos

En enero /
Las exportaciones ovinas aumentaron 5,2%

Primer semestre de 2026 /
El acuerdo con el Mercosur es visto por la UE como estratégico

Día Mundial del Niño Por Nacer

Día Mundial de la Tuberculosis

Exitosa e histórica neurocirúrgia en Montevideo /
Permitió salvar la vida de bebé de 8 meses

MSP /
Acceso universal a tratamiento de aneurismas y malformaciones