
¿Uruguay fue “Ruta del dinero K”? /
Aduaneros apuntan que hay una falta total de control en fronteras
La Fiscalía de Crimen Organizado, decidió reabrir la causa que investigó una serie de vuelos privados que en los últimos años llegaron al país desde Argentina, los que se presume están vinculados a la “Ruta del dinero K”. Es decir su posible relacionamiento con millonarias sumas de dinero de sobornos pagados durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Apuntando a posible conexión uruguaya
La decisión apunta a establecer si existe una conexión local con los denominados “cuadernos de las coimas”, el último escándalo de corrupción que notoriamente estalló en el vecino país y en el cual están implicados más de una decena de empresarios y ex funcionarios y que compromete directamente a la ex mandataria argentina y a su fallecido esposo.
Según las investigaciones periodísticas de varios medios de ese país, la conexión podría estar dada en torno a Daniel Muñoz. Ex secretario privado de Kirchner, hizo por lo menos doce viajes en aviones privados y taxis aéreos a Uruguay entre 2008 y 2010. Así lo informó el periodista Luis Majul, en su programa de tv La Cornisa.
Ocho de esos viajes fueron efectuados días después de haber recibido dinero por parte del viceministro de Planificación argentino, Roberto Baratta, el principal "recolector" de las coimas aportadas por empresarios, según los "cuadernos".
También en relación a Ernesto Clarens, un financistas acusado de lavar US$ 200 millones, quien realizó 164 viajes a Uruguay desde 2003. Aunque por medios distintos, al menos siete de esos traslados los hizo al mismo tiempo que Muñoz.
La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) aprovechó la inquietud de la fiscalía, para denunciar la "absoluta falta de control" que existe en la mayoría de los puestos fronterizos del país.
Según los funcionarios, Aduanas cuenta con 38 puestos de trabajo para cubrir el horario nocturno en todas las oficinas del país, en condiciones laborales "deplorables" que van en detrimento de la efectividad de los controles.
Panorama que también exhiben la mayoría de las terminales aéreas que, en el país, reciben la definición de "aeropuertos internacionales". Las onces terminales “internacionales” son las de Artigas, Colonia, Carmelo, Paysandú, Salto, Rivera, Cerro Largo y Durazno. También el aeródromo de Melilla. En todos esos casos, el horario de funcionamiento se extiende entre las 7 y las 19 horas con la excepción de Durazno, que funciona de 8 a 14 horas. En esos puntos, los controles se realizan "a requerimiento"-
Ranking
Federación Rural /
Insta a los productores a realizar control de campo de animales

Solicitarán /
Cierre de frontera para responsables de Conexión Ganadera

Abejas /
Realizaron una jornada de capacitación en Colonia Valdense

Argentina /
¿Por qué al aceite de oliva le va mucho mejor que al arándano?

Panel /
Intensificar producción para ganar eficiencia

Comentarios potenciados por CComment